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El 7 de mayo de 1989, el mundo fue testigo de “The Shot”, una hazaña imposible para cualquiera que no fuera Su Airness. Michael Jordan logró este legendario buzzer-beater con la ayuda de sus Air Jordan 4 de cemento negro. Era el quinto año de MJ en la liga y una brillante muestra de su creciente dominio como superestrella.

Lo mismo podría decirse de Tinker Hatfield, el principal diseñador de la línea Air Jordan. Tras el tremendo éxito de las Air Jordan 3, Hatfield tenía mucho trabajo por delante. Tras uno de los diseños de zapatillas más populares de la historia, ¿se atrevió a cambiar la fórmula? Optó por mantener el diseño general similar al de su predecesora, pero aumentó las prestaciones.

Tinker Hatfield cambió las reglas del juego en su segundo de muchos diseños de Air Jordan aumentando el rendimiento y la transpirabilidad. Mantuvo la altura media de las AJ 3, la unidad Air visible en el talón y el emblema “Nike Air” en la parte trasera. Hatfield también conservó el característico logotipo Jumpman en la lengüeta.

Aquel famoso buzzer-beater de los playoffs de la NBA de 1989 aumentó la mística de las Air Jordan 4. A falta de tres segundos para el final, Michael Jordan decidiría el destino de la serie entre los Bulls y los Cavs. Por un momento, el tiempo se detuvo cuando MJ lanzó el balón por encima de Craig Ehlo, y éste se elevó por toda la cancha antes de caer a través de la red con el fuerte eco de la bocina en el estadio.

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La primera zapatilla Air Jordan se fabricó para el jugador de baloncesto Michael Jordan durante su etapa con los Chicago Bulls a finales de 1984 y se lanzó al público el 1 de abril de 1985[2][3] Las zapatillas fueron diseñadas para Nike por Peter Moore, Tinker Hatfield y Bruce Kilgore[4][5].

Cuando Michael Jordan entró en su año de novato en 1984, se le propuso firmar un contrato de zapatillas con Adidas, Converse y Nike. En su reunión con Jordan, Nike centró su presentación en torno a un vídeo de varios mates de Jordan, al ritmo de “Jump (For My Love)” de las Pointer Sisters. Nike presentó el primer diseño de la zapatilla, pero Jordan criticó su color. Mientras otras empresas veían a Jordan como una figura para promocionar líneas de zapatillas preexistentes, Nike tuvo en cuenta las críticas de Jordan para convertirlo en “una estrella independiente y darle una línea de zapatillas de firma”[6].

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El 26 de octubre de 1984, Michael Jordan firmó un contrato de cinco años y 2,5 millones de dólares con Nike, tres veces más que cualquier otro contrato de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) de la época. Nike lanzó la línea de zapatillas Air Jordan en abril de 1985 con el objetivo de ganar 3 millones de dólares en los tres primeros años. Las ventas superaron con creces las expectativas, ganando 126 millones de dólares en un año[7][8][9].

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