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En febrero de 1990, Michael Jordan, que pronto cumpliría 27 años, presentó las Air Jordan 5 por primera vez durante el fin de semana de las estrellas de la NBA en Miami. Llevó un colorway "Rojo Fuego" durante su primera aparición en un concurso de triples de su carrera antes de ponerse el colorway "Metálico" en el Partido de las Estrellas.
El diseñador de Nike Tinker Hatfield canalizó el estilo de juego ofensivo de la estrella de los Chicago Bulls en la silueta que cuenta con una entresuela con diseño de dientes de tiburón, inspirada en los aviones de combate estadounidenses que volaron en la Segunda Guerra Mundial. La lengüeta de las Air Jordan 5 también introdujo un material reflectante 3M en la línea que las cámaras de base intermitente captaban cada vez que His Airness levantaba el vuelo.
Una temporada antes de que Jordan y los Bulls se alzaran con su primer título de la NBA, se estaba produciendo un cambio de guardia en la liga. Y a medida que el juego de Jordan evolucionaba, sus zapatillas seguían el ritmo de su estilo en la cancha.
Treinta años después, la evolución de la línea de la firma continúa con las Air Jordan 35, anunciadas oficialmente por Jordan Brand el jueves antes de su lanzamiento el 27 de septiembre en China y el 17 de octubre en todo el mundo. El último modelo presenta una versión actualizada de la "placa eclipse", la tecnología de propulsión y estabilización introducida en las Air Jordan 34 del año pasado, al tiempo que rinde homenaje a las Air Jordan 5 de hace 30 años a través del diseño de la lengüeta y el moldeado del talón.
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Las primeras zapatillas Air Jordan se fabricaron para el ex jugador de baloncesto Michael Jordan, miembro del Salón de la Fama, durante su etapa en los Chicago Bulls a finales de 1984 y se lanzaron al público el 1 de abril de 1985[2][3]. Las zapatillas fueron diseñadas para Nike por Peter Moore, Tinker Hatfield y Bruce Kilgore[4][5].
Cuando Michael Jordan entraba en su año de novato en 1984, Adidas, Converse y Nike se pusieron en contacto con él para que firmara un acuerdo para jugar con sus zapatillas. Nike se comprometió a celebrar una reunión convincente con Jordan, en la que se proyectó un "vídeo de los mejores momentos de los diversos mates y movimientos antigravitatorios de Jordan, interpretados al ritmo de la canción pop de 1984 "Jump", de las Pointer Sisters", además de darle a Jordan el primer diseño de la zapatilla para que lo mostrara. Jordan criticó la zapatilla por su colorway, sin embargo Nike tuvo muy en cuenta su opinión y sus críticas para crear una marca que representara la identidad de Jordan como jugador y crear su "verdadera zapatilla de firma". Aunque Jordan tuvo muchas ofertas, Nike fue la única que estaba decidida a hacer de Jordan "una estrella independiente y darle una línea de zapatillas de firma". Las demás empresas vieron en Jordan una figura que podían utilizar.[6] Finalmente, el 26 de octubre de 1984, Michael Jordan firmó un contrato de cinco años y 2,5 millones de dólares con Nike, tres veces más que cualquier otro contrato de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) en aquel momento. Nike lanzó la línea de zapatillas Air Jordan en abril de 1985 con el objetivo de ganar 3 millones de dólares en los tres primeros años. Las ventas superaron con creces las expectativas, ganando 126 millones de dólares en un año[7][8][9].