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A lo largo de cinco décadas, Nike se ha convertido en una de las marcas mundiales más icónicas, reconocida al instante por su eslogan “Just do it” y su símbolo “swoosh”. La empresa es la principal marca de ropa deportiva del mundo, superando a competidores como Adidas, Puma y Under Armour.

Adidas Group, uno de los competidores más duros de Nike, gastó 688 millones de dólares en publicidad en Estados Unidos en 2019. En comparación, el gasto publicitario de Nike en EEUU ese año fue más del doble, alcanzando casi los 1.500 millones de dólares.

La mayoría de los anuncios de Nike no se centran explícitamente en un producto; el público objetivo de Nike responde más eficazmente a la publicidad emotiva. Esta estrategia ayuda a crear una imagen de marca que refleja las aspiraciones de los clientes de Nike, aumentando la fidelidad a la marca, el compromiso y las ventas.

El mercado objetivo de Nike se encuentra en todo el mundo, y el rango de edad de Nike es amplio, desde los jóvenes adolescentes hasta la mediana edad. Aunque la marca se centra principalmente en la comercialización dirigida a atletas y entusiastas del deporte, la estrategia de Nike se ha ampliado en los últimos años para atraer a varios segmentos específicos del mercado, como las mujeres, los atletas jóvenes y los corredores.

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Todo el mundo gana cuando la inclusión forma parte del plan de juego, lo cual es esencial para la forma en que Nike está redefiniendo la participación de los niños en los deportes. Desde los productos hasta la representación, la marca está dando un paso adelante para llegar a los niños allí donde están hoy.

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“Creo que lo que solía pasar con los productos era que eran muy básicos, por lo que se veían muchos productos como las Air Force One, que se podían conseguir para hombre, para mujer y para niños”, afirma Karie Conner, vicepresidenta y directora general de la división infantil de Nike en Norteamérica.

“Creo que el futuro es seguir construyendo sobre eso”, añadió Conner. “Vamos a seguir trayendo las Air Force Ones y todas las cosas que hicimos en el pasado – vamos a seguir haciendo eso – y vamos a seguir construyendo sobre eso con más productos kids-first”.

Las Dynamo Go, que se lanzaron el año pasado, ofrecen a los niños una experiencia de zapatillas manos libres. La silueta tiene un sistema de entrada en el que la parte trasera de la zapatilla se comprime al entrar en la plantilla, y luego vuelve a salir.

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Durante casi dos décadas, Nike ha lanzado una colección de zapatillas de edición limitada diseñadas por pacientes del Hospital Infantil Doernbecher, situado a 16 kilómetros al este de la sede del swoosh en Beaverton, Oregón. Este año, por primera vez, el “proyecto Doernbecher Freestyle” incluye calzado y ropa diseñados virtualmente.

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La colaboración comenzó en 2004, cuando Michael Doherty, ejecutivo de Nike que forma parte del consejo de administración de la Fundación Doernbecher, buscaba ideas con su hijo para recaudar fondos para el hospital. Cada año desde entonces, los pacientes han sido emparejados con diseñadores y desarrolladores de Nike para contar sus historias sobre algunas de las mejores zapatillas de la marca.

Todos los beneficios de las ventas al por menor de Nike de las colecciones se donan al hospital. El programa ha recaudado más de 30 millones de dólares, con los que se cubre el coste de la atención sanitaria a familias necesitadas, se apoya la investigación de enfermedades a las que se enfrentan los niños y se proporciona atención especializada a pacientes que vienen de fuera de la región. La colección de este año incluye a pacientes llegados de lugares tan lejanos como Kenia.

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Nike, Inc.[nota 1] es una multinacional estadounidense dedicada al diseño, desarrollo, fabricación, comercialización y venta a nivel mundial de calzado, ropa, equipamiento, accesorios y servicios. La empresa tiene su sede cerca de Beaverton, Oregón, en el área metropolitana de Portland[4], es el mayor proveedor mundial de calzado y ropa atlética y uno de los principales fabricantes de equipamiento deportivo, con unos ingresos superiores a los 46.000 millones de dólares en su ejercicio fiscal de 2022[5][6].

En 2020, empleaba a 76 700 personas en todo el mundo.[10] En 2020, solo la marca estaba valorada en más de 32 000 millones de dólares, lo que la convertía en la marca más valiosa entre las empresas deportivas.[11] Anteriormente, en 2017, la marca Nike estaba valorada en 29 600 millones de dólares.[12] Nike ocupaba el puesto 89 en la lista Fortune 500 de 2018 de las mayores corporaciones de Estados Unidos por ingresos totales.[13]

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Nike, originalmente conocida como Blue Ribbon Sports (BRS), fue fundada por el atleta de atletismo de la Universidad de Oregón Phil Knight y su entrenador, Bill Bowerman, el 25 de enero de 1964.[14] La compañía operó inicialmente en Eugene, Oregón, como distribuidor del fabricante de calzado japonés Onitsuka Tiger, realizando la mayoría de las ventas en las carreras de atletismo desde el automóvil de Knight.[14]

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