Zapatillas nike polemica

Nike vaporfly

Las zapatillas negras y rojas, parte de una colaboración entre Lil Nas X y el colectivo artístico neoyorquino MSCHF, se fabricaron con Nike Air Max 97, aunque la marca de ropa deportiva se ha distanciado del diseño.

Tenían un precio de 1.018 dólares el par, en referencia al pasaje bíblico de Lucas 10:18 que dice: “Vi a Satanás caer del cielo como un rayo”. La suela de burbuja de aire de cada zapato contiene 60 centímetros cúbicos (2,03 onzas líquidas) de tinta roja y “una gota” de sangre humana, según MSCHF.

Las zapatillas desataron la indignación en Internet durante el fin de semana y suscitaron las críticas de varias personalidades políticas y religiosas, como la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, y el pastor evangélico Mark Burns. Este último describió las zapatillas en un tuit como “malvadas” y “herejía”. Algunos seguidores del rapero de “Old Town Road”, por su parte, tuitearon su apoyo y su deseo de poseer un par.

En respuesta, Lil Nas X (cuyo verdadero nombre es Montero Lamar Hill), publicó un vídeo en su cuenta oficial de YouTube titulado “Lil Nas X Apologizes for Satan Shoe” (“Lil Nas X se disculpa por las zapatillas de Satán”), que ya ha sido visto más de 1,8 millones de veces. Pero a los pocos segundos, la aparente disculpa da paso a una escena de su nuevo vídeo musical, “Montero (Call Me By Your Name)”, en la que aparece bailando provocativamente con un personaje diabólico. A continuación, el rapero aparece rompiéndole el cuello al diablo, antes de quitarse la corona de cuernos y asumirla él mismo.

¿Por qué es polémica la Nike Vaporfly?

Alegaciones de dopaje mecánico

Las reglas del Atletismo Mundial dicen que “las zapatillas, sin embargo, no deben estar construidas de manera que proporcionen a los atletas una ayuda o ventaja desleal”, pero muchos críticos sostienen que las Vaporfly sí dan ventaja, algunos incluso consideran que las zapatillas Nike Vaporfly son una forma de dopaje tecnológico o mecánico.

¿Qué ocurrió en el vertido de las zapatillas Nike?

Aproximadamente 80.000 zapatillas de la marca Nike se perdieron por la borda el 27 de mayo de 1990 en el Océano Pacífico norte (~48°N; 161°O; Figura 2). Entre seis meses y un año después, miles de zapatos fueron arrastrados por la corriente en Norteamérica, desde el sur de Oregón hasta las islas Queen Charlotte.

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Polémica Nike

En 2017, Nike lanzó las zapatillas Nike Zoom Vaporfly Elite,[1] que se anunciaban como “ultraligeras, suaves y capaces de proporcionar hasta un 85 por ciento de retorno de energía.” Estas zapatillas se convirtieron en el centro de las afirmaciones de que eran una forma de dopaje tecnológico y que proporcionaban a los atletas una ventaja injusta[2].

Desde 2020, Nike ha lanzado dos nuevas versiones de las Vaporfly. Cada una de ellas está diseñada para ser ligeramente más rápida que el modelo anterior, con un peso más ligero y recortando más de la goma de la suela exterior para aumentar la cantidad de espuma ZoomX mientras se mantiene por debajo de las directrices de altura de pila de 40 mm. Es esta combinación de la espuma de rebote y la placa de fibra de carbono lo que resulta en la reducción del esfuerzo y el aumento de la velocidad. [9]

Las reglas del Atletismo Mundial dicen que “las zapatillas, sin embargo, no deben ser construidas para dar a los atletas ninguna ayuda o ventaja injusta”, pero muchos críticos argumentan que las Vaporfly dan una ventaja, algunos incluso consideran las zapatillas Nike Vaporfly como una forma de dopaje tecnológico o mecánico[6][10] Según una investigación financiada por Nike, las zapatillas pueden mejorar la eficiencia hasta en un 4,2%[6] y los corredores que han probado las zapatillas dicen que causan menos dolor en las piernas. El experto en tecnología deportiva Bryce Dyer lo atribuye al ZoomX y a la placa de fibra de carbono, ya que absorbe la energía y “hace avanzar a los corredores”[10]. En una entrevista concedida al Wall Street Journal, Peter Thompson, entrenador de corredores profesionales y antiguo oficial del atletismo mundial, cree que los atletas las llevarían porque les dan ventaja sin hacerles daño[6]. [6] También argumenta que lo mismo puede decirse de algunas prácticas de dopaje, por lo que califica las zapatillas Vaporfly de “forma de dopaje mecánico” y desea claramente que se prohíban en competición para “proteger la integridad del deporte”. [Otros se alegran de que haya un nuevo espacio para la innovación en este deporte después de casi medio siglo sin ninguna[6]. Muchos atletas, científicos y aficionados comparan esta situación con la polémica del bañador LZR de 2008, en la que los bañadores se regularon más como equipamiento, como un palo de golf o un coche de carreras o una raqueta, en lugar de como simple ropa debido a sus ventajas tecnológicas[11].

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A principios de este mes, Nike saltó a los titulares por retirar de las tiendas sus zapatillas del 4 de julio. Las zapatillas mostraban la bandera original de EE.UU., que fue diseñada por Betsy Ross y tiene estrellas que representan las 13 colonias. Al retirar las zapatillas de las estanterías, Nike se vio influida por su polémico portavoz, Colin Kaepernick, que relacionó la bandera con la esclavitud.

Desde que el año pasado publicó anuncios con Kaepernick, Nike se ha hecho famosa por alinearse con causas sociales. Como dijo Joe Favorito, profesor de gestión deportiva en la Escuela de Estudios Profesionales de la Universidad de Columbia, al Wall Street Journal: Cuando Kaepernick está involucrado, “va mucho más allá de atarse un par de zapatillas”. Aunque esta práctica empresarial, que yo llamo “posicionamiento de causa”, puede parecer arriesgada, cuenta con el apoyo del público estadounidense. Según Accenture, el 62% de los consumidores quiere que las empresas defiendan los temas que les apasionan.

Sin embargo, muchos directivos siguen desconfiando. En una encuesta de 210 directores generales realizada por Chief Executive y USC, el 60% dijo que era “poco probable que se comunique sobre cualquier tema social en 2019”, y en una encuesta de 287 CMO de Deloitte, el 80% dijo que no creía que fuera “apropiado” para sus marcas “tomar una posición sobre temas políticamente cargados.” Aunque es comprensible que los directivos duden a la hora de apoyar causas sociales, lo cierto es que hacerlo puede tener resultados positivos no sólo para la sociedad, sino también para la cuenta de resultados de una empresa. He aquí tres razones empresariales por las que los directivos deberían adoptar el posicionamiento de causas.

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Lista de zapatillas prohibidas

Nike anunció el jueves que ha llegado a un acuerdo en su demanda contra MSCHF, la empresa que colaboró con Lil Nas X para producir las polémicas “Satan Shoes”. MSCHF retirará voluntariamente las zapatillas como condición para llegar a un acuerdo, dijo Nike. Las “Satan Shoes” son versiones modificadas de las Air Max 97 de Nike, y cada par lleva un amuleto de pentagrama de bronce, una cruz invertida y una gota de sangre humana, según la empresa. Incluso con un precio de 1.018 dólares -una referencia al pasaje bíblico Lucas 10:18, que dice: “Vi a Satanás caer del cielo como un rayo”-, los 665 pares de zapatillas se agotaron minutos después de salir a la venta a finales de marzo.La empresa planeó inicialmente un regalo para el par 666, pero Nike presentó una demanda poco después de que las zapatillas salieran a la venta, alegando que violaban su marca registrada y dañaban su marca. La empresa dijo que las zapatillas “probablemente causarían confusión y dilución y crearían una asociación errónea entre los productos de MSCHF y Nike”.

“Como resultado directo y próximo de los actos ilícitos de MSCHF, Nike ha sufrido, sigue sufriendo y/o es probable que sufra daños a sus marcas, reputación comercial y fondo de comercio que el dinero no puede compensar”, según la demanda.

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